top of page

Tienda de Encantamientos 

Diseños de la Libélula con Intención, Arte y Magia Antigua

Las piezas encargarlas en lo posible mínimo con 20 días de anticipación...  

Amuletos Lunares

Amuletos de Luna... Inspirados y Realizados con oración e intención... Bajo los encantos de las lunas llenas... Bordados y decorados con símbolos... Rellenos con hierbas de protección, flores secas, maderas aromáticas, cristales, semillas y el rezo de la luna..

Atrapa Sueños
atrapa sueños
atrapa sueños

Los atrapasueños son instrumentos de poder de la medicina chamánica, cuyo origen se remonta a las tribus indias americanas. Su aro representa la rueda de la vida, la malla o la red son los sueños que tejemos en el Tiempo de los sueños, en el alma y en el movimiento que generamos con nuestras actividades cotidianas.

 

Los atrapasueños se originaron en la Nación Ojibwa y más tarde fueron adoptados por los nativos americanos de una serie de diferentes naciones.  La palabra, como tal, procede del inglés dreamcatcher o dream catcher, de allí que en español también se lo conozca como “cazador de sueños”.  En lengua ojibwa, no obstante, se llama asabikeshiinh, que significa ‘araña’, o bawaajige nagwaagan, que traduce ‘trampa o cepo de sueños’. En lengua lakota, por su parte, se le conoce como iháÅ‹bla gmunka.

 

Los Ojibwa construían los atrapasueños atando hebras vegetales teñidas de rojo en el interior de una argolla circular o con forma de lágrima de madera de suce, resultando una red similar a una telaraña, se adorna con elementos personales y sagrados, tales como plumas y cuentas. Lo colgaban sobre la cabecera de la cama, usándolos  como hechizo para proteger a los niños de las pesadillas y de las visiones malignas. Los Ojibwa creían que un atrapasueños filtraba los sueños de las personas, de manera que los buenos sueños pasaban por el centro hacia la persona que duerme mientras que los malos eran capturados por la malla y se desvanecían con el primer rayo de luz del amanecer.  

​

Algunos consideran que el atrapasueños un símbolo de unidad entre las diversas naciones indias, y un símbolo general de identificación con las culturas americanas nativas o de las Primeras Naciones.  

Ojos de Dios y Mandalas

Si´kuli

​

Cuenta la leyenda que Kauyuma’li, uno de los dioses que dio forma al mundo, pudo ver todo lo que estaba dentro de la tierra y todo lo que estaba por encima de la tierra cuando miró a través de un si’kuli.

 

La forma del si’kuli hace referencia a los cinco puntos cardinales, a los cinco rumbos del universo. (Norte, Sur, Este, Oeste y el centro, punto de partida del todo) Los colores que se usan en el rombo son básicamente el blanco, el azul en varios tonos, el amarillo, el rojo y el negro. Los colores se eligen y se ordenan de acuerdo con la petición específica que quiera hacerse.

 

El si’kuli está dedicado a Tate’ Naaliwa’mi si’kuli, la Madre Agua del Este, que tiene especial preocupación por los niños y que es la creadora de las calabazas y de todas las flores.

 

En su sentido ceremonial, el Ojo de Dios es una ofrenda que se hace a los dioses para pedir por el buen crecimiento de los niños. Un elemento que sintetiza la cosmovisión de su pueblo. Los padres son los encargados de elaborar el ojo de dios que sus hijos llevarán a la fiesta del tambor. En esta fiesta los niños y las niñas son presentados a los dioses y son iniciados en la vida ceremonial del pueblo wixarika Para esto, los si’kuli son colocados sobre la cabeza de los menores, lo que permite a los dioses ver y observar a cada niño y niña de manera personal. El número de rombos de cada si’kuli representa la edad del niño o de la niña.

Amor y Gratitud a mis guías, maestros

y a todos los que inspiraron estas Artes.

Libélula Planet Arte
Unknown Track - Unknown Artist
00:00
I Ching
bottom of page